Pensamiento
Tiempos difíciles
«Tiempos difíciles dieron hombres fuertes»
Michael Hopf
Domingo 27 de octubre del 2024
Autor: Andrés W. Benítez G.
Con el fin de ofrecer algunas notas para la reflexión sobre cómo las adversidades y situaciones calamitosas pueden despertar fuerzas que permanecían dormidas o desconocíamos, el pensamiento de hoy nos reta a aprovecharlas para nuestro crecimiento personal y social.
El año 1942, profundamente grabado en la memoria de la humanidad, ilustra este punto a través del ejemplo de Viktor Frankl. Tras su dolorosa experiencia en los campos de concentración, Frankl logró superar ese momento con valentía, convirtiéndose en uno de los autores más influyentes del mundo.
Muchos de nosotros atravesamos momentos que se sienten opresivos o que nos llenan de sombras. Sin embargo, recordemos esta reflexión de Frankl: “El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido.” Antes de su internamiento, Frankl ya había centrado sus estudios en el sentido de la vida, y su experiencia lo llevó a aplicar sus ideas en carne propia.
Al perder su manuscrito al ingresar al campo de concentración de Auschwitz, Frankl se vio obligado a conservar todo ese conocimiento en su mente y ponerlo en práctica. Este detalle nos invita a prepararnos para los momentos difíciles que pueden afectar el alma. Un aprendizaje realista y humanista nos permite, de algún modo, enfrentar estas situaciones conflictivas desde una perspectiva distinta a la normativa.
Además, tener un sentido claro de vida dirige nuestra visión hacia un objetivo concreto. Mariam Rojas sostiene que el amor es una fortaleza y comenta que “amar nuestras creencias” reafirma el propósito vital en medio de las dificultades. Cuando nuestro fin último es Dios y el sentido de nuestra vida gira en función de su voluntad, el sufrimiento, como afirma Frankl, puede dejar de ser tal; puede convertirse en un motor que nos ayuda a apreciar la vida como quien contempla una obra de arte.
Así, los tiempos difíciles pueden ayudarnos a construir fortaleza interior, con una preparación adecuada y un sentido profundo.
¿Cómo transformas tus momentos difíciles?
